Las grandes noticias detrás de la detención de BTC-e y la conexión de Mt Gox

Las grandes noticias detrás de la detención de BTC-e y la conexión de Mt Gox

BTC-e, Mt Gox, Bitcoinica.

Aquellos que son nuevos en la tecnología bitcoin y blockchain pueden haber sido sorprendidos hoy por una afluencia de empresas extrañas y personas que han estado fuera de las noticias principales. Sin embargo, para los tecnólogos industriales y observadores de larga data, los desarrollos son en realidad un gran avance con serias implicaciones.

No sólo arroja luz sobre casos notorios de robos masivos de bitcoin, sino que también conecta uno de los esfuerzos legales más largos de bitcoin (en el que los acreedores perdieron cientos de millones  en bitcoin) a su intercambio más murky sospechoso de permitir la actividad criminal.

En pocas palabras, las afirmaciones hechas por la ley y los analistas independientes (si es cierto) podría retirar la cortina en los primeros días de la historia de bitcoin.

Para aquellos que no estaban siguiendo el golpe-por-golpe, hemos reunido la línea de tiempo, las implicaciones y las incógnitas a continuación.

Para empezar, aquí están los principales actores:

  • BTC-e: Una vez que uno de los intercambios más grandes de bitcoin, poco se sabe sobre BTC-e a pesar del hecho de que ha funcionado una de las maneras más constantemente disponibles para intercambiar la moneda fiduciaria para bitcoin y otras criptocurrencias. BTC-e no toma información de los clientes, y su ubicación y estructura de empleados son desconocidos (aunque se sospecha que opera desde Europa oriental).
  • Mt Gox: Probablemente un nombre más familiar, el difunto intercambio con sede en Japón fue víctima de un hack masivo en 2014 que vio millones de dólares en fondos de clientes robados. Desde entonces, los acreedores todavía están luchando en gran medida por la compensación, y su ex CEO está ahora en juicio en Japón. En un punto en 2013, Mt Gox fue responsable de la mayoría del volumen de intercambio bitcoin .
  • Wizsec: un centro de investigación independiente e informal con sede en Japón, Wizsec es un equipo de analistas de bloques y acreedores de Mt Gox que han estado investigando durante mucho tiempo la desaparición del intercambio. Si bien ha proporcionado información a las fuerzas del orden público en el pasado, esta responsabilidad ha pasado en gran medida a Chainalysis y Kraken , dos startups más bien capitalizados de bitcoin.

La línea de tiempo

Este elenco de personajes volvió a caer en la cabeza esta mañana cuando se informó de que un individuo, que se dice era un ruso nativo, fue arrestado en Grecia por cargos de lavado de dinero relacionados con el uso de bitcoin.

Desde entonces, ha sido una historia de rápido desarrollo.

El preludio

BTC-e anuncia el 25 de julio que está llevando a cabo “mantenimiento no planificado en [su] centro de datos”.

Dos horas después de que el tweet inicial, el intercambio de tweets que sus ingenieros “siguen buscando en el tema”. Si bien no se dio ninguna declaración sobre un momento exacto en el que volvería a estar en línea, el intercambio dijo que “esperamos volver en línea pronto”, con más actualizaciones prometidas.

Un tweet similar se emite aproximadamente cinco horas más tarde, efectivamente reiterando ese mensaje anterior.

Arrest news breaks

Organizaciones de noticias internacionales, incluida la Associated Press, informaron hoy que un hombre ruso fue arrestado en Grecia. Los primeros detalles que emergen implican a la entonces-como-todavía-individuo nombrado en un esquema de lavado “$ 4 mil millones” que implica bitcoins.

Los servicios de noticias continuaron diciendo que el individuo en cuestión se llama Alexander Vinnik. Además, según Reuters, el lavado se llevó a cabo a través de una plataforma “bitcoin”.

A medida que estos detalles surgían, los usuarios – tomando a las redes sociales para expresar su preocupación por el cierre potencial de BTC-e comenzó a vincular Vinnik a uno de los líderes del intercambio, llamado “Alexander”, que habló con CoinDesk en una entrevista 2014 .

El siguiente detalle a caer, con Reuters citando fuentes cercanas a BTC-e , fue que Vinnik está “conectado” con el intercambio, aunque posteriormente enmendó su artículo para declarar que es “sospechoso de ser el cerebro anónimo detrás de uno de los Los más antiguos intercambios cripto-moneda “.

Según se informa, esta información proviene de una orden de arresto de los Estados Unidos que luego fue ejecutada por las autoridades griegas.

Una fuente con conocimiento de la investigación más tarde dijo a CoinDesk que la orden de detención permanece bajo sello en este momento.

WizSec publica resultados iniciales

Alrededor de las 18:00 UTC, WizSec publicó un informe que enfatizó que, en este momento, no hay nada que vincular definitivamente Vinnik o un alias relacionado con el robo de fondos de Mt Gox, sino que la conexión es con el posterior lavado de ese dinero.

En una entrevista, la firma dijo que su trabajo recién publicado no fue programado para coincidir con los eventos de noticias de hoy, sino que se inspiró en él.

Wizsec dijo a CoinDesk que la noticia de hoy añadió una pieza que faltaba a su investigación, a saber, la conexión entre el ataque de Mt Gox y el BTC-e. En su lugar, su enfoque se centraba en el rastreo de monedas de Mt Gox robadas a través de la cadena de bloques a una red de carteras que habían sabido que estaban involucrados en el lavado de dinero.

Cabe destacar que también se encontró que esta red de carteras contenía monedas conectadas a un hack en Mt Gox en 2011, así como un hack en un intercambio llamado Bitcoinica en 2012. Esas cuentas, según los investigadores, podrían estar vinculadas a una línea Cuenta “WME”, que la empresa identificó como propiedad de una persona llamada Alexander Vinnik antes de los desarrollos de hoy.

El hallazgo permitió a WizSec agregar un nuevo contexto a otra pista – el hecho de que algunas de las monedas conectadas al robo parecían atravesar una avenida única dentro de la arquitectura de cartera pública de BTC-e.

Según la firma, algunas monedas fueron directamente a lo que creían era una “billetera de segundo nivel”, una irregularidad que no se había explorado anteriormente.

El hallazgo, junto con la supuesta conexión de Vinnik con el intercambio, llevó a la firma a escribir el post del blog.

Lo que no está claro

A pesar de la rápida bola de nieve, algunos detalles sobre la historia siguen siendo poco claros.

¿Cuál fue el papel de Vinnik en BTC-e?

Quizás el mayor detalle aún por confirmar es la naturaleza exacta de la conexión de Vinnik con BTC-e. Aunque Reuters, citando fuentes, dice que se cree que es el “cerebro” del intercambio de criptocudencia, la orden de detención relevante aún no está disponible.

Las autoridades tampoco han comentado públicamente la detención ni han aclarado la relación de Vinnik con BTC-e. Tampoco está totalmente claro cuando Vinnik puede enfrentar una audiencia en la corte por los cargos por los cuales ha sido arrestado.

Se dice que las autoridades estadounidenses persiguen una extradición de Vinnik. Sin embargo, The Associated Press informó que “bajo la ley griega, puede ser detenido por hasta dos meses hasta que se examine la solicitud”, lo que significa que puede pasar algún tiempo antes de que Vinnik sea llevado a los Estados Unidos.

¿Qué tan involucrado estaba BTC-e en el lavado?

No está claro si la BTC-e encontró mayores repercusiones o si se podrían hacer más arrestos.

Aunque la BTC-e tiene una larga historia de silencio y secretismo, nunca se ha demostrado que la operación en sí misma sea una empresa criminal, aunque esta noticia ayudaría mucho a establecer sospechas.

¿Vinnik nombrará nombres?

Tampoco está claro si la detención de Vinnik conducirá a detalles sobre quién podría haber estado detrás de los robos de Mt Gox y Bitcoinica.

Si Vinnik estuviera dispuesto a proporcionar detalles sobre el individuo, es posible que se pudiera identificar a un sospechoso que pudiera enfrentar cargos criminales, arrojando luz sobre una larga parte obtusa de la historia.

Es un desarrollo que también viene como el juicio de Mt. Gox CEO Mark Karpeles está en marcha. Karpeles compareció en la corte a principios de este mes, alegando no ser culpable de malversación de fondos y cargos de manipulación de datos.

¿Está BTC-e terminado?

Hay un gran énfasis en los condicionales aquí, dado que actualmente no sabemos si las autoridades se están moviendo para cerrar el intercambio o aprovechar los activos conectados. Sin embargo, las recientes medidas de restricción del mercado oscuro sugieren que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley están adoptando una postura agresiva que podría extenderse al BTC-e.

Lo que sí sabemos es que, más temprano hoy, la cuenta oficial de Twitter de BTC-e emitió un comunicado diciendo que volvería a estar en línea en los próximos cinco a 10 días.

“Actualización2: en este momento estamos trabajando en la restauración del servicio.Termos aproximados de 5 a 10 días.Gracias por su comprensión #btce”, la cuenta del intercambio tweeté.

Dado que los representantes de BTC-e no han respondido a una solicitud de comentario por tiempo de prensa, sólo el tiempo dirá si ese compromiso se hace realidad.

Wolfie Wei-Zhao y Stan Higgins contribuyeron con los informes.

Fuente: CoinDesk

Un Saludo!!

NewsToken.net

Be the first to comment

Leave a Reply