Bloques casi vacíos minados por AntPool retrasan confirmación de transacciones en la red Bitcoin

Bloques casi vacíos minados por AntPool retrasan confirmación de transacciones en la red Bitcoin

La red Bitcoin se encuentra experimentando una significativa ralentización en el procesamiento de las transacciones de su blockchain; y en este panorama, el comportamiento de algunos grupos de minería del ecosistema podría tener un influjo directo sobre esta materia.

Antpool, grupo de minería de Bitmain, empresa responsable de la producción de los famosos hardwares de minería Antminers,se encuentra minando bloques casi vacíos en la blockchain de Bitcoin, que en algunos casos, incluyen una sola transacción, lo que hace que aumente la lista de transacciones por confirmar. En un momento de congestión de la red, con 94.136 transacciones esperando confirmación en el mempool de Bitcoin, este comportamiento ha sido condenado por diversos miembros de la comunidad Bitcoin en Reddit y Twitter, llegando incluso a calificarsele de sabotaje.

Al menos 7 de los bloques minados por AntPool en los últimos días poseen solo 1 transacción, cuando el promedio de transacciones por bloque podría situarse en 1.800 transacciones. Entre otros 20 bloques minados por el grupo de minería con mayor poder de procesamiento en la red Bitcoin se observa cómo solo 3 están casi llenos, 12 medio llenos y 5 casi vacíos, lo que podría sugerir que AntPool se encuentra utilizando el método de optimización de minería conocido como AsicBoost, el cual fue centro de polémicas durante el mes de abril por considerarsele una competencia desleal por parte de Bitmain, quienes patentaron el método sin haberlo desarrollado.

AsicBoost aumenta el poder de procesamiento de los equipos de minería en alrededor de un 20%, mediante la utilización de un algoritmo que baraja las transacciones de tal manera que se crean colisiones buscadas, en lugar de ordenarlas por tasa de comisiones por byte como actualmente hacen los mineros. Quizás la resolución de estos bloques casi vacíos haya sido resultado de la aplicación de esta técnica, la cual Bitmain dijo en su momento que nunca había utilizado.

No obstante, actores de peso dentro del ecosistema Bitcoin, como lo es el profesor de la Universidad de Cornell, Emin Gün Sirer, han establecido la posibilidad de que la resolución de bloques casi vacíos por parte de Antpool sea producto de dificultades técnicas en el seno de la compañía, aduciendo que llevar adelante un pool de minería de la talla de Antpool no es una tarea fácil.

Comentarios ante los cuales Jameson Loop, ingeniero en BitGo y creador de Satoshi.info, ha afirmado que podría tratarse de “pobre ingeniería en lugar de malicía”.

Gün Sirer también ha planteado la posibilidad de que los bloques casi vacíos sean producto de “minería de primero encabezado” o headers-first mining, lo cual, establece el académico, robustece la seguridad de la cadena.

Cuando un grupo de minería recibe un bloque nuevo de un competidor, es necesario realizar acciones tales como descargar el bloque completo, validar sus transacciones y definir un nuevo bloque para minar. Durante el tiempo de realización de estas operaciones, con el fin de no desperdiciar poder de procesamiento, comienzan a minar un nuevo bloque en el que solo la transacción coinbase -aquella con la recompensa por minado- es incluida, con el fin de que el bloque previo no invalide el suyo con transacciones duplicadas. Esta es la posibilidad que plantea Gün Sirer.

Sea cual sea el caso, lo cierto es que la resolución de bloques casi vacíos genera congestión en la red y competencia de comisiones entre los usuarios, quienes pagan comisiones cada vez más altas con el fin de priorizar la confirmación de sus transacciones.

Desde el 4 de agosto el precio de las comisiones por transacción se han mantenido en alza. En ese momento se trataba de un poco menos de 1,5 dólares, sin embargo, de ahí en adelante el precio de las comisiones no ha hecho más que aumentar, marcando un tope de 5,28 dólares el 16 de agosto, con una breve corrección. Este jueves 24 las comisiones llegaron a un tope de 7,93 dólares.

Gráfico de 3 meses de precio promedio de comisiones en la red Bitcoin. Fuente: BitInfoCharts

Antpool posee en la actualidad un 14,3% de todo el poder de procesamiento de la red Bitcoin. Y esto, aunado a la aplicación de AsicBoost -en el supuesto en que la herramienta esté siendo utilizada-, le otorga a Antpool una cuota importantísima en la validación de transacciones de Bitcoin, por lo que el hecho se encuentren minando bloques casi vacíos ralentiza gravemente los tiempos de confirmación y hace parecer erróneamente que la activación de SegWit no tuvo los resultados esperados.

BITFURY MINA UN BLOQUE DE 1,032MB

Al contrario de las acciones de Antpool, otro de los grandes grupos de minería del ecosistema, BitFury, aprovechando los beneficios de SegWit, minó su primer bloque de más de 1 MB, según publicó vía Twitter, su CIO, Alex Petrov. “Un pequeño paso para el pool y un salto gigante para todo el ecosistema bitcoin”, publicó el ejecutivo de BitFury.

Al poder aumentar la cantidad de data almacenada en bloques de mayor tamaño se agilizan los tiempos de confirmación de transacciones y, en consecuencia, el precio de las comisiones debería reducirse.

Esto supone un contraste sumamente significativo en las acciones de dos de los actores más importantes dentro de la minería de Bitcoin y un ejemplo respecto a cómo las acciones de los grupos con mayor poder de procesamiento repercuten en el resto del ecosistema.

Fuente: CriptoNoticias

Un Saludo!!

NewsToken.net

Be the first to comment

Leave a Reply